ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 681/2007

Autorízase el uso del Software Libre de Acceso a los Sistemas denominado "SAS-ANSES 3270". Licencia de Uso.

Bs. As., 2/11/2007

VISTO el expediente Nº 024-99-81103778-4-798 del registro de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y,

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la autorización a terceros del uso del Software Libre de Acceso a los Sistemas denominado "SAS-ANSES 3270" de conformidad los términos de su licencia de uso.

Que el citado software ha sido desarrollado por un equipo de programadores de la Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) a partir del Software Libre h3270.

Que la herramienta informática en cuestión permite la reducción de costos de licenciamiento e implementación y asegura mejores rendimientos en la interfase de datos e integración de aplicaciones; posibilitando, asimismo, una mayor aproximación a la estructuración de una arquitectura orientada a servicios —SOA—.

Que los beneficios citados en el párrafo precedente pueden resultar de interés y aprovechamiento para otras instituciones y para la comunidad informática en general.

Que la naturaleza y el grado de innovación contenidos en el Software Libre de Acceso a los Sistemas denominado "SAS-ANSES 3270" demuestran la conveniencia de promover programas de investigación aplicada.

Que el estado actual de desarrollo del software —cuyo licenciamiento gratuito se propicia — permite y facilita su difusión y utilización por terceras entidades, las que pueden contribuir a su prueba y perfeccionamiento dentro de un marco de colaboración.

Que en su permanente compromiso con los avances tecnológicos, ANSES ha diseñado el Software Libre de Acceso a los Sistemas denominado "SAS-ANSES 3270", el que por la presente se busca poner al alcance de la comunidad informática.

Que, en virtud del interés en promover el uso del software libre no sólo desde ANSES, sino también desde la Administración Pública Nacional, procede su autorización de uso en los términos de la licencia que como anexo forma parte de la presente.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete mediante Dictamen Nº 36138 del 27 de setiembre 2007.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 36 de la Ley Nº 24.241 y el artículo 3 del Decreto Nº 2741/91.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Autorízase el uso del Software Libre de Acceso a los Sistemas denominado "SAS-ANSES 3270", conforme los términos y condiciones plasmados en la "Licencia de Uso" que como Anexo forma parte integrante de la presente.

Art. 2º — Establécese que toda persona física o jurídica interesada en el uso del Software Libre mencionado en el artículo 1º de la presente, podrá obtenerlo ingresando al Portal de Internet de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (www.anses.gov.ar), prestando previamente conformidad a los términos de la Licencia de Uso detallada en el anexo de esta resolución.

Art. 3º — Déjese establecido que toda mejora que realice ANSES en el Software de Acceso a los Sistemas SAS-ANSES 3270 será puesta a disposición de la comunidad informática en la página web de la Organización, bajo las mismas condiciones de uso que constan en el Anexo adjunto a la presente Resolución.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Amado Boudou.

ANEXO

LICENCIA DE USO

La ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), autoriza a utilizar el Software Libre de acceso a los Sistemas "SASANSES 3270" según las cláusulas y condiciones que a continuación se exponen.

OBJETO DE LA LICENCIA

Permitir el uso, copia, modificación y distribución del Software de acceso a los Sistemas "SASANSES 3270" en forma gratuita.

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO

a) El uso del mencionado Software implica la aceptación de los términos y condiciones fijados en la presente licencia de uso. El incumplimiento de alguno de ellos, derivará automáticamente en la revocación de la autorización brindada en la presente licencia.

b) No está permitido remover el texto contenido en los programas fuentes que describen los aportes de desarrollo realizados por ANSES.

c) Si se modifica el software se debe dejar constancia de los cambios realizados de manera que quien reciba o use la versión modificada sepa que ha sido alterado.

d) Si se distribuye el Software Libre de acceso a los Sistemas "SAS-ANSES 3270" debe acompañarse con el texto de la presente licencia.

e) Si se distribuye una versión adaptada del programa, la licencia bajo la cual se distribuye debe contener y respetar todas las condiciones definidas en la presente "Licencia de Uso".

f) Si se distribuye el software junto a un sistema desarrollado total o parcialmente, la licencia del sistema desarrollado debe contener y respetar las condiciones definidas en la presente licencia en lo relativo al Software Libre de Acceso a los Sistemas "SAS-ANSES 3270". El sistema desarrollado debe contener, en la ayuda en línea o en el "acerca de", la leyenda que indica que fue desarrollado con el software de ANSES.

LIMITACION DE RESPONSABILIDAD

a) Como consecuencia del carácter gratuito de la presente licencia, no se extiende garantía alguna por la que se deba responder.

b) El riesgo de que el programa no esté en perfectas condiciones o que su funcionamiento no sea óptimo corre por cuenta de quien lo recibe, al igual que los gastos necesarios para su servicio, reparación o corrección en el supuesto de que dicho programa presente defectos.

c) ANSES no será responsable por ningún tipo de daño que resultara del uso o incapacidad de uso del programa. A título enunciativo mas no taxativo, ANSES no se responsabiliza por pérdidas o inexactitud en la información, perjuicios sufridos por el usuario o por terceras personas, o por la incompatibilidad del software para operar con otros programas

d) ANSES tampoco será responsable por bugs o errores en las versiones entregadas.

INCUMPLIMIENTO

La violación de alguno de los términos y condiciones establecidas en la presente revoca automáticamente esta licencia y habilita a ANSES a iniciar las acciones legales que correspondan.