Secretaría de Comunicaciones

TELECOMUNICACIONES

Resolución 88/2009

Programa "Telefonía e Internet para Localidades sin Cobertura de Servicio Básico Telefónico". Metodología para la Presentación de Proyectos de Perfil.

Bs. As., 27/4/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0014807/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el Decreto Nº 558 de fecha 3 de abril de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 558 de fecha 3 de abril de 2008, se sustituyó el Anexo III —Reglamento General del Servicio Universal— del Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre de 2000.

Que el Servicio Universal es el conjunto de servicios y programas, variables en el tiempo, definidos por el ESTADO NACIONAL, destinados a la población en general con una determinada calidad y a precios accesibles, a los que se deberá tener acceso, con independencia de su localización geográfica y sus condiciones sociales, económicas y las referidas a impedimentos físicos; encontrándose comprendidos todos los servicios de telecomunicaciones sin importar tecnologías.

Que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5º del Anexo I del Decreto Nº 558/08, los Programas del Servicio Universal comprenderán las siguientes categorías: a) Areas no cubiertas o con necesidades insatisfechas: áreas excluidas de la obligación de servicio a tarifa básica por parte de los prestadores históricos; b) Grupos de clientes con necesidades insatisfechas: grupos de clientes que por sus necesidades sociales especiales o por características físicas, económicas, o de otra índole, tengan limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de su localización geográfica.

Que mediante la Resolución Nº 7 de fecha 14 de enero de 2009 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó el modelo de contrato de fideicomiso por el que se implementará el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Que constituido en forma efectiva el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, resulta conveniente contar con los instrumentos adecuados que permitan la inmediata concreción de las finalidades perseguidas por el Reglamento General del Servicio Universal antes mencionado y, consecuentemente, a partir de lo señalado, deviene procedente que la Autoridad de Aplicación defina los Programas que permitan su implementación.

Que en lo atinente a la categoría Areas no cubiertas o con necesidades insatisfechas contempladas en el Artículo 5º, Inciso a) del Anexo del Decreto Nº 558/08, el Programa propiciado resulta la primera concreción de los que habrán de implementarse, y sin perjuicio de los que se formularán respecto de la categoría Grupos de clientes con necesidades insatisfechas prevista por el Artículo 5, Inciso b) del Decreto citado.

Que en las últimas décadas el profundo cambio y evolución de los sistemas de comunicaciones ha impactado fuertemente en los procesos productivos, educativos y sociales en general.

Que la generación, procesamiento y transmisión/recepción de información se torna un factor determinante en el funcionamiento de las sociedades, y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación una fuente de crecimiento y desarrollo.

Que los servicios de telefonía e Internet han ocupado un lugar central en estos procesos globales multiplicando exponencialmente las posibilidades de circulación de la información, estimulando la generación de contenidos e impactando sobre las prácticas de gobiernos, empresas, consumidores y ciudadanos en general.

Que, sin embargo, el acceso desigual que existe entre países y entre personas de un mismo país se inserta como un factor para producir nuevas formas de desigualdad así como, en algunos casos, reproducir y acentuar desigualdades preexistentes.

Que, en el caso de Argentina, las telecomunicaciones han mostrado un fuerte dinamismo, empero el despliegue de servicios se ha dado desde centros urbanos y económicos hacia poblaciones con menor cantidad de habitantes y desarrollo socioeconómico, subsistiendo aún localidades con baja penetración de los servicios y otras que por distintos factores socioeconómicos, demográficos y de infraestructura, entre otros, han quedado al margen del acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Que las localidades argentinas sin cobertura de servicio básico telefónico e Internet se sitúan como un conjunto poblacional prioritario en términos de igualdad de oportunidades, ya que es allí donde la distancia geográfica y tecnológica impactan con mayor fuerza sobre los procesos educativos, el acceso al cuidado de la salud e integración, en general, con los procesos económicos, sociales y culturales que las circundan.

Que las instituciones educativas cumplen una función esencial en la vida de estas comunidades, formando y creando valores comunes que facilitan los vínculos al interior de las mismas, sus relaciones con las demás comunidades de todo el territorio nacional y su capacidad de desarrollo socio - económico y cultural.

Que el programa que por la presente se establece tiene como objetivo la provisión de servicios de telefonía básica e Internet para los habitantes de estas localidades, así como garantizar la conectividad de sus instituciones educativas, a precios accesibles y comparables a los de los principales centros urbanos del país.

Que este objetivo aspira a invertir la dirección y forma de penetración de los servicios de telecomunicaciones propios de los mecanismos de mercado.

Que, en este contexto, este Programa puede presentar complementariedades con otros programas y acciones generadas desde diferentes instancias de gobierno y sectores de la comunidad, en especial, aquellas actividades vinculadas con capacitación, provisión de equipos y otras formas de estímulo de la oferta y demanda del servicio, fortalecerán sus resultados y finalidades.

Que, en el marco de este Programa, habrán de presentarse proyectos de perfil orientados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones, en los términos allí contemplados.

Que asimismo, resulta necesario el establecimiento de una metodología de presentación de proyectos de perfil, que hará posible reunir información básica acerca de los mismos tendiente a determinar la población objetivo, sus características sociales, económicas y de entorno; las características del proyecto, sus metas, horizonte y justificación; así como también, su perfil técnico y costos de equipamiento e infraestructura, con el fin de analizar, evaluar y ponderar, de manera homogénea, las propuestas que se realicen.

Que los aportes de Servicio Universal ingresados a la cuenta recaudadora fiduciaria, conforme lo dispuesto por el Decreto Nº 558/08, la Resolución Nº 7/09 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES y demás normas complementarias se afectarán, de acuerdo a su existencia y disponibilidades, y según los procedimientos establecidos por la reglamentación, a la implementación de proyectos en el marco del Programa que se propicia por la presente resolución.

Que conforme establece el Artículo 12 del Anexo del Decreto Nº 558/08, la Autoridad de Aplicación es el órgano competente para determinar los programas y servicios susceptibles de ser atendidos por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Que a partir de lo expuesto, resulta procedente el establecimiento de un Programa que materialice los objetivos descriptos, que se denominará "TELEFONIA E INTERNET PARA LOCALIDADES SIN COBERTURA DE SERVICIO BASICO TELEFONICO".

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los Artículos 4º y 12 del Anexo III del Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre de 2000, sustituido por su similar Nº 558 del 3 de abril de 2008.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES

RESUELVE:

Artículo 1º — Determínase el Programa "TELEFONIA E INTERNET PARA LOCALIDADES SIN COBERTURA DE SERVICIO BASICO TELEFONICO" que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Apruébase la Metodología para la Presentación de Proyectos de Perfil que, como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 3º — El Programa que se aprueba por el Artículo 1º de la presente resolución, será implementado mediante la utilización de los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, ingresados a la cuenta recaudadora fiduciaria, de conformidad con los procedimientos establecidos por el Decreto Nº 558 de fecha 3 de abril de 2008, la Resolución Nº 7 de fecha 14 de enero de 2009 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y demás normas complementarias.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos L. Salas.

ANEXO I

1. Telefonía e Internet para localidades sin cobertura de Servicio Básico Telefónico

Objeto del Programa:

El programa tiene por objeto la implementación de proyectos destinados a la prestación de servicio de telefonía local, larga distancia nacional e internacional y servicio de valor agregado (Acceso a Internet) en localidades sin cobertura de Servicio Básico Telefónico. En ningún caso, los subsidios tendrán por fin la implementación de proyectos vinculados con obligaciones preexistentes que resulten del marco normativo por el que se obtuvo la licencia.

El listado indicativo de las localidades sin cobertura de servicio básico telefónico se establece en Apéndice A, las condiciones para la prestación de estos servicios son las siguientes:

1.1 Condiciones poblacionales:

1.1.a) Para localidades con una cantidad de habitantes inferior a DOSCIENTOS CINCUENTA (250), el objeto es la prestación de servicio de telefonía local, larga distancia nacional e internacional y, como opcional, Acceso a Internet. Deberá garantizarse la conexión a las escuelas indicadas en Apéndice B.

1.1.b) Para localidades con una población superior a DOSCIENTOS CINCUENTA (250) habitantes, el objeto es la prestación de servicio de telefonía local, larga distancia nacional e internacional conjuntamente con Acceso a Internet. Deberá garantizarse la conexión a las escuelas indicadas en Apéndice B.

1.2 Condiciones Económicas y de prestación del servicio:

1.2.a) Telefonía local, larga distancia nacional e internacional: Las condiciones tarifarias deben estar regidas por la Estructura General de Tarifas. Respecto a la prestación del servicio, los prestadores deberán cumplir con la normativa vigente.

1.2.b) Servicio de Acceso a Internet: La velocidad mínima que se ofrecerá será de CIENTO VEINTIOCHO (128) kbps. Para aquellos accesos que se ofrezcan a velocidades de hasta QUINIENTOS DOCE (512) kbps. los valores deberán ser asequibles y similares a los ofrecidos en los CINCO (5) principales centros urbanos del país. La Autoridad de aplicación podrá, según las circunstancias, aumentar la velocidad tope modificando el rango de velocidades para el cual los precios deberán ser asequibles y similares a los ofrecidos en los CINCO (5) principales centros urbanos del país.

2. Sujetos habilitados para presentar proyectos a nivel de perfil:

Licenciatarios de servicios de telecomunicaciones.

3. Procedimiento y pautas metodológicas:

El prestador podrá presentar proyectos a nivel de perfil siguiendo el instructivo establecido en Anexo II.

El proceso de evaluación de las presentaciones consta de TRES (3) etapas:

3.1 Primera Etapa:

Se analiza la compatibilidad de los proyectos presentados con los criterios y lineamientos establecidos en el presente programa y sus anexos, que los mismos contengan la información suficiente para la evaluación del perfil.

3.2 Segunda etapa: Se divide en DOS (2) partes.

3.2.1 Se realizará una comparación entre los proyectos de perfil que alcanzaron este nivel de análisis, la priorización de uno u otro proyecto que cumpla con estas condiciones, se realizará de acuerdo con:

3.2.1.a) Criterios Sociales: Características socioeconómicas de las localidades/departamentos, cantidad de habitantes e instituciones públicas en cada localidad, impactos sobre la zona de implantación y externalidades del proyecto.

3.2.1.b) Criterios Económicos: Plazo de desarrollo del proyecto, costos estimados con relación a la población a cubrir, optimización en el uso de la infraestructura instalada, disponibilidad de equipamiento para el aprovechamiento de los servicios de Internet, eficiencia de la escala del proyecto, no superposición con proyectos en formulación y operaciones existentes.

3.2.1.c) Criterio de Complementariedad: Articulaciones con sociedad civil o instancias de gobierno que a través de programas y acciones potencien el proyecto y sus beneficios sociales. Por ejemplo, para la provisión de Internet, programas de capacitación, provisión de equipos, creación de centros de acceso y otras formas de estímulo a la demanda u oferta del servicio que se articulen con el proyecto, fortalecerán los resultados del mismo.

3.2.2 Luego de comparar y seleccionar proyectos prioritarios, la Secretaría de Comunicaciones podrá solicitar a los prestadores que revisen y/o modifiquen aspectos relativos a sus propuestas, contemplándose la posibilidad de:

3.2.2a) Modificar el alcance geográfico del proyecto, aumentando o reduciendo el área de cobertura. A los fines de modificar el alcance de un proyecto, se tendrá en cuenta la existencia de escuelas y otras instituciones públicas situadas en las cercanías del área de cobertura y no incluidas en la formulación del mismo; asimismo, se considerará la posibilidad de sumar localidades, cuando su cercanía a las localidades contempladas en el proyecto, haga conveniente su inclusión; finalmente, el alcance del proyecto podrá ser modificado a fin de extender la cobertura a las áreas rurales de influencia.

3.2.2.b) Modificar el alcance de los servicios ofrecidos.

3.3 Tercera Etapa:

La SECRETARIA DE COMUNICACIONES remitirá los proyectos seleccionados para que el Comité Técnico se expida sobre la factibilidad técnica, económica y de financiamiento de los mismos y, en ese caso, dar curso a la licitación del proyecto.

Apéndice A: Listado de localidades sin servicio

ANEXO II

Metodología para la presentación de Proyectos de Perfil

El objeto de esta guía es facilitar a los interesados un modelo para la formulación y presentación de proyectos de perfil orientados a satisfacer las necesidades de comunicaciones en un área determinada, y destacar los aspectos que deben ser considerados e informados con el fin de que éste sea incorporado a los programas del Servicio Universal.

La documentación que se presente deberá permitir una comprensión integral del proyecto que se quiere poner en marcha.

Se exponen aquí los contenidos mínimos de cualquier presentación, debiéndose seguir el orden de la guía e incluir como anexos toda información relevante que sirva para ampliar y complementar la información presentada en el cuerpo principal del proyecto. La información adicional que sustente la viabilidad del proyecto facilitará el proceso de evaluación.

La presentación deberá efectuarse tanto en soporte papel como en soporte digital ante la SECRETARIA DE COMUNICACIONES.

La SECRETARIA DE COMUNICACIONES podrá solicitar la información adicional que considere necesaria para la correcta evaluación de los proyectos.

CONCEPTOS BASICOS

Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos que, a través de un conjunto integrado de procesos y actividades, pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.

Debe cumplir las siguientes condiciones:

Definir el o los problemas sociales que se plantea resolver.

Tener objetivos de impacto definidos (proyectos con objetivos imprecisos no pueden ser evaluados).

Identificar a la población objetivo a la que está destinada el proyecto (la que teniendo las necesidades no puede satisfacerlas autónomamente vía el mercado).

Especificar la localización de la población objetivo.

Establecer períodos para la consecución de objetivos.

Los proyectos sociales producen y/o distribuyen bienes o servicios (productos), para satisfacer las necesidades básicas de aquellos grupos que no las poseen cubiertas.

En esta etapa se examinan los proyectos a nivel perfil; esto implica que se reúne información básica acerca del proyecto. Se busca determinar la población objetivo, sus características sociales, económicas y de entorno; se requiere información sobre las características del proyecto, sus metas, su horizonte y justificación, así como también, el perfil técnico del proyecto y sus costos de equipamiento e infraestructura.

El perfil del proyecto provee información que permite seleccionar aquellas opciones de proyectos que se muestran más atractivas para la solución del problema.

Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.

Una política es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines, dando las orientaciones sobre qué problemas priorizar, vía la asignación de recursos que permiten su implementación. Este es el caso del Servicio Universal.

En una misma población, los problemas sociales pueden ser muchos y de diversa índole, frecuentemente asociados a la situación de pobreza o a la localización geográfica en que se encuentran. La clara identificación y medición del o los problemas permiten conocer la magnitud de la brecha y plantear los objetivos que procuran disminuirla o eliminarla. Por tanto, se los define como estados positivos a alcanzar.

Impacto

El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios) a la misma.

El éxito de un proyecto es la medida de su impacto en función de los objetivos perseguidos. Es por tanto, la justificación última de su implementación y se asocia directamente al problema social que dio origen al proyecto (ej.: problemas de acceso a servicios de telecomunicaciones).

La magnitud del impacto logrado por un proyecto, no necesariamente es una función lineal de la inversión. El incrementar la inversión no implica aumentar proporcionalmente el impacto del mismo. Incluso su relación puede ser inversa.

La equidad se asocia a la definición del impacto sobre los problemas sociales. Los programas y proyectos sociales no son equitativos por entregar iguales productos y servicios a una población con distintas características, sino por disminuir las brechas existentes entre distintos sectores poblacionales. Es factible utilizar los aumentos de equidad como medida del impacto.

Población Objetivo

La población objetivo es un subconjunto de la población total o población de referencia a la que están destinados los productos del proyecto. Normalmente se la define por el grado de pertenencia a un segmento socioeconómico, grupo etario, localización geográfica y carencia específica.

Tipos de destinatarios

Todos los proyectos sociales se formulan para los destinatarios directos, la población objetivo que recibe los beneficios del proyecto (acierto de inclusión). Los programas y proyectos sociales también producen impacto sobre otras personas. Estos son los destinatarios indirectos. Estos son legítimos, cuando no se definen como población objetivo, pero favorecerlos se compadece con el espíritu del proyecto.

CARATULA

NOMBRE DEL PROYECTO:

LOCALIDAD/ES DONDE SE DESARROLLARA EL MISMO:

NOMBRE DEL PRESTADOR/ES:

-Domicilio:

CONTACTO

-Domicilio:

-Teléfono:

-Dirección de correo electrónico:

RESPONSABLE DEL PROYECTO

-Domicilio:

-Teléfono:

-Dirección de correo electrónico:

LA EMPRESA

Adjuntar una breve descripción de la empresa o entidad, su organización y el personal o área a cargo del proyecto.

1. INFORMACIÓN DE BASE PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Localización geográfica.

1.1.1 Establecer la ubicación del proyecto: enumerar la/s localidad/es incluidas en el proyecto.

1.1.2 Adjuntar un listado de localidades y centros poblados más importantes cercanos a la población objetivo.

1.1.3 Adjuntar un mapa indicando las localidades que integran los Puntos 1.1.1 y 1.1.2 en forma impresa y versión digital, haciendo una distinción visual de unas y otras de acuerdo al siguiente detalle:

1.1.3.1 Los planos digitalizados incluyendo los polígonos de las localidades deberán estar georreferenciados de acuerdo a las siguientes características:

a) Coordenadas Geográficas (geodésicas) Latitud (ö) y Longitud (ë),

b) Dichas coordenadas deberán estar referenciadas al POSGAR 94 (basado en el sistema de referencias geocéntrico WGS84, establecido por Disposición 13/97 del Instituto Geográfico Militar).

c) De ser posible, los planos digitalizados deberán estar en formato SHAPEFILE (extensiones .shp, .shx, .dbf, .sbn y .sbx) compatible ArcGis de ESRI.

Adicionalmente, presentar la información de las localidades de los puntos 1.1.1 y 1.1.2 en el siguiente formato:

1.2 Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la zona se deberán presentar los siguientes informes:

1.2.1 Servicios de Telecomunicaciones: análisis de la situación actual de los servicios de telecomunicaciones en las localidades, departamentos o provincias donde se ubica el proyecto.

1.2.2. Volumen de Comunicaciones: estudio del volumen de comunicaciones en términos de cantidad de llamadas y minutos, para el servicio de telefonía y por origen-destino de localidades de similares características a las localidades que son objeto del proyecto y aledañas.

1.2.3 Infraestructura de Telecomunicaciones: análisis de la infraestructura de telecomunicaciones en el área o en las cercanías del área que involucra al proyecto. Especificar, si la hubiere, el medio utilizado (cable, fibra óptica, enlace radioeléctrico u otros).

1.2.4 Infraestructura de Servicios Públicos: análisis de los servicios públicos existentes (agua corriente, gas natural, energía eléctrica) y los servicios de transporte en el área (transporte público inter e intra urbano). Determinar la distancia a las rutas provinciales y/o nacionales más próximas.

1.2.5 Prestadores: indicación de los prestadores que, en el área, brindan servicios análogos o similares a los contemplados por el proyecto.

1.2.6 Geografía: un informe donde se describan los aspectos geográficos relevantes para el proyecto y su impacto sobre la implementación del mismo.

1.3 Caracterización de la población objetivo

1.3.1 Presentar indicadores sociodemográficos para cada localidad.

1.3.2 Aspectos económico-productivos: análisis de las características económicas de la región y descripción de las actividades principales de la zona.

1.3.3 Instituciones Públicas: detalle las instituciones educativas, de salud, de gobierno y otras que resulten alcanzadas por el proyecto.

1.3.4 Cuadro Resumen: Completar el siguiente cuadro:

1.3.5 Identificar aquellos actores que sin encontrarse en la población objetivo se verían beneficiados con la implementación de los servicios propuestos en el proyecto. (Ej.: localidades más cercanas que carezcan del servicio, centros de producción cercanos con los que podrían aumentar transacciones comerciales, centros turísticos, etcétera).

1.4. Identificación de actores y grupos relevantes

Realizar una descripción de aquellos actores públicos, privados y/o asociaciones mixtas que están comprometidas con la realización del proyecto, que apoyan el desarrollo y sustentabilidad en el tiempo del mismo. Descripción de políticas, programas o proyectos que puedan ser complementarios con los objetivos del proyecto, potenciando sus beneficios sociales.

1.5. Estudio de la oferta y la demanda

1.5.1 Análisis de la oferta.

1.5.1.1 Servicios: especificar los servicios a brindar en el proyecto y, según corresponda:

a) Tráfico ofrecido: especificar la oferta máxima de minutos basado en un esquema de soporte de la hora pico que incluya a todo el tráfico entrante y saliente.

b) Número de líneas: estimar y proyectar la oferta en número de líneas por tipo de servicio. Especificar el área en que se pueden instalar las mismas.

c) Ancho de Banda: estimar el ancho banda de conectividad a Internet del proyecto total expresado en Mbps por segundo.

1.5.1.2 Escalabilidad: analizar la posibilidad de expansión y evolución de la oferta del proyecto en términos de líneas, ancho de banda y nuevas modalidades de los servicios.

1.5.2 Análisis de la demanda.

1.5.2.1 Demanda potencial: estimar la demanda potencial de cada uno de los servicios de telecomunicaciones que se vaya a brindar. Para telefonía especificar la cantidad de minutos demandados por los usuarios por año. Para Internet la cantidad de clientes estimados para cada año.

1.5.2.2 Equipos de computación: para proyectos que incluyen prestación de Acceso a Internet, estimar la cantidad de equipos de computación (PC) que posee la localidad o localidades incluidas en el proyecto, detallando cada una de las instituciones públicas que cuenten con computadoras sin conexión a Internet.

1.5.3 Precios.

Presentar un relevamiento de precios de acceso a Internet para velocidades entre CIENTO VEINTIOCHO (128) y QUINIENTOS DOCE (512) kbps en grandes centros urbanos.

2. FORMULACION DEL PERFIL DE PROYECTO

2.1 Metas de impacto y definición de los objetivos del proyecto

2.1.1 Metas: realizar una declaración general de orientación, la justificación última de su implementación y la relación con el problema social que dio origen al proyecto.

2.1.2 Objetivos: enumerar los objetivos, éstos deben ser específicos, mensurables y/o verificables y pueden ser cuantitativos, cualitativos o de comportamiento social. Deberán especificarse cuáles de ellos se espera alcanzar en cada etapa en que se desarrolle el proyecto.

2.2 Justificación del proyecto

A partir del diagnóstico, justificar la conveniencia de realización del proyecto en el área, conjunto de localidades, o localidad seleccionada detallando:

2.2.1 Impacto económico y social:

2.2.1.1 Identificar los impactos del proyecto sobre destinatarios directos e indirectos, así como sus externalidades positivas sobre poblaciones cercanas.

2.2.1.2 Identificar el beneficio crítico (Servicio más importante que recibirá el usuario).

2.2.1.3 Señale potenciales beneficios del despliegue de infraestructura del proyecto, para las localidades/parajes aledaños no incluidos como población objetivo del mismo y para los prestadores que pudieren hacer uso de la infraestructura instalada.

2.2.2 Justificación de la escala del proyecto:

Mencionar las ventajas de la propuesta en cuanto a economías de escala; justificar la conveniencia de agrupar las localidades contempladas en el proyecto, con relación a costos fijos y costos de operación y mantenimiento que se verían reducidos por este agrupamiento. Magnitud de este impacto.

2.3 Determinación del horizonte del proyecto

2.3.1 Cronograma dentro del cual se cumplimentará el proyecto, (en caso que sea susceptible de división en etapas de cumplimiento indicarlas con su duración).

2.3.2 Descripción de los objetivos a alcanzar en cada etapa.

2.4 Perfil Técnico

2.4.1 Esquema Tecnológico: realizar una breve descripción del esquema tecnológico propuesto y el medio de acceso a los clientes (radioeléctrico, cableado, mixto, etc.).

2.4.2 Puntos de Interconexión: indicar los posibles puntos de interconexión, su ubicación y distancia hasta el equipamiento a instalar en la localidad o área a cubrir.

2.5 Presupuesto del Proyecto:

2.5.1. Establecer un presupuesto estimado e indicativo para los costos anuales CAPEX (inversión en equipamiento e infraestructura) del proyecto.