INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución NΊ 1497/2011

Bs. As., 15/6/2011

VISTO La Ley NΊ 17.741 (t.o. 2001), la Ley NΊ 26.522 (Título VII y Art. 121) y Convenio celebrado entre el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

CONSIDERANDO:

Que dentro de las funciones del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en adelante CONSEJO ASESOR, y en virtud de lo regulado en el PLAN OPERATIVO DE FOMENTO Y PROMOCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES DEL SATVD-T, aprobado por el Señor Presidente del CONSEJO ASESOR mediante Acta Aprobatoria NΊ 7 de fecha 28 de junio de 2010, se encuentra la de promover y fomentar la producción de contenidos audiovisuales que afiancen la comunicación en la REPUBLICA ARGENTINA con un sentido federal, brindando a los televidentes de todas las provincias del País un contenido de excelencia.

Que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, en adelante UNSAM, y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, con fecha 30 de junio de 2010, suscribieron un CONVENIO DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PROMOCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES, con el objeto que la UNSAM brinde cooperación al CONSEJO ASESOR en la implementación del precitado Plan Operativo en: a) el desarrollo de proyectos vinculados con el fomento, promoción y producción de contenidos audiovisuales digitales de carácter informativo, social, cultural, didáctico, entre otros, con la participación de entes estatales nacionales, provinciales, municipales o entidades u organismos públicos que compartan tal interés; b) el diseño de los proyectos y ejecución de acciones asociadas a la producción de contenidos audiovisuales digitales; todo ello en el marco del SATVD-T.

Que ante ello, la UNSAM consideró adecuado articular con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en adelante INCAA, a los fines de que dicho Instituto organice el llamado a concursos de alcance nacional.

Que resultó de este acuerdo la puesta en marcha de la primera experiencia piloto del PLAN OPERATIVO DE PROMOCION Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES.

Que la ejecución del mismo ha logrado resultados sobresalientes, permitiendo el cumplimiento de los objetivos definidos para cada etapa.

Que en función de este proceso, el CONSEJO ASESOR resuelve el desarrollo de una nueva edición del PLAN OPERATIVO DE PROMOCION Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES.

Que ante ello, la UNSAM firma un nuevo convenio con el INCAA, de fecha 23 de mayo de 2011, a los fines de que dicho Instituto organice el llamado a concursos de alcance nacional.

Que la gestión y coordinación de los llamados a concurso que resulten, será responsabilidad del INCAA.

Que por lo expuesto el INCAA llama a concurso para seleccionar y adquirir CINCUENTA (50) animaciones terminadas de producción nacional, de hasta QUINCE (15) minutos de duración con títulos y rodantes incluidos donde los ganadores seleccionados recibirán la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2500) por cada Obra y por única vez, con la finalidad que estas realizaciones aporten al acervo de identidad nacional, provincial y regional, siendo incorporadas al BANCO AUDIOVISUAL DE CONTENIDOS UNIVERSALES ARGENTINO, en adelante BACUA, del CONSEJO ASESOR.

Que se considera pertinente a los fines de implementar el Plan Operativo citado, determinar que los productores/directores presentantes de los proyectos ganadores cederán los derechos de propiedad intelectual de los mismos al ESTADO NACIONAL, quien gozará de los derechos patrimoniales o de explotación que de los mismos se deriven. La titularidad de todos los derechos patrimoniales o de explotación de la obra audiovisual resultante del presente concurso, sin limitación temporal o territorial alguna, corresponderá al ESTADO NACIONAL, a los fines de integrar el acervo del BANCO AUDIOVISUAL DE CONTENIDOS UNIVERSALES ARGENTINO, pudiendo disponer, bajo cualquier modalidad, su exhibición, reproducción (total o parcial), comunicación pública, y distribución en cuantas oportunidades conviniere a su exclusivo criterio, a través de cualquier formato existente o por crearse, así como por sistemas de televisión existentes o futuros y/o a autorizar o disponer su reproducción en cualquier formato existente o futuro para fijar audio e imágenes (incluido Webcasting, VOD, IPTV y streaming), incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros, destinados exclusivamente a fines de promoción. Ello, sin perjuicio del reconocimiento del derecho de paternidad y de integridad de la obra del/los autor/es a partir del cual se deberá consignar en todo momento el nombre del/los mismos, acorde a lo establecido en los arts. 51 y 52 de la Ley NΊ 11.723 de Régimen Legal de la Propiedad Intelectual.

Que no obstante lo establecido en el párrafo anterior, con respecto a los derechos patrimoniales derivados de la creación del autor del argumento, el productor tendrá la licencia de uso de la obra exclusivamente para la realización del audiovisual concursado.

Que en consecuencia corresponde dictar la Resolución fijando las bases para la participación en el citado concurso.

Que la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos ha desarrollado las Bases y Reglamentos del Presente Concurso, en conjunto con el CONSEJO ASESOR.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1Ί — Llámese a Concurso para la adquisición de los derechos de antena de CINCUENTA (50) Animaciones Terminadas, de hasta QUINCE (15) minutos de duración con títulos y rodantes incluidos, para Televisión Digital, con la finalidad que estas realizaciones aporten al acervo de la identidad nacional, provincial y regional, y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

ARTICULO 2Ί — Apruébense las BASES DEL CONCURSO DE ANIMACIONES TERMINADAS PARA TELEVISION DIGITAL, que como Anexos I, II y III forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3Ί — La participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de todo lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones del mismo.

ARTICULO 4Ί — Cualquier hecho no previsto en el mismo será resuelto por el INCAA conjuntamente con el CONSEJO ASESOR del SATVD-T.

ARTICULO 5Ί — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I

BASES Y CONDICIONES CONCURSO "ANIMACIONES TERMINADAS"

1- DESCRIPCION

En función del requerimiento solicitado por el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en adelante CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, creado en la orbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS por Decreto NΊ 1148 de fecha 31 de agosto de 2009, para adquirir CINCUENTA (50) Animaciones Terminadas, producidos con posterioridad a la fecha 31 de enero de 2007, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en adelante INCAA, para que el mismo organiza un Concurso de alcance nacional para adquisición de Animaciones Terminadas.

2- REALIZACION

La UNSAM, y el MINISTERIO, con fecha 20 de mayo de 2011, suscribieron un Convenio de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, con el objeto de que la UNSAM brinde cooperación al CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, en la implementación del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T aprobado por dicho consejo.

En este sentido, el INCAA y la UNSAM suscribieron un CONVENIO el día 23 de mayo del 2011 con el objeto de producir contenidos audiovisuales para el fortalecimiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, en adelante SATVD-T, en el marco del mencionado plan, los cuales pasarán a integrar el Banco de Contenido Universales Argentino ha creado en el ámbito del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T.

En este sentido, la gestión y coordinación de los llamados a concurso que resulten, será responsabilidad del INCAA.

El INCAA llama a concurso para seleccionar y adquirir CINCUENTA (50) animaciones terminadas de producción nacional, de hasta QUINCE (15) minutos de duración con títulos y rodantes incluidos.

3- DEL OBJETO

1. El CONCURSO "ANIMACIONES TERMINADAS" tiene como objetivo adquirir CINCUENTA (50) animaciones producidas en el territorio nacional con posterioridad a la fecha 31 de enero de 2007, los cuales pasarán a integrar el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino que funciona en el ámbito del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, y podrán ser exhibidos en las pantallas de la televisión digital de acuerdo a los criterios establecidos por el precitado Consejo.

2. El INCAA en el marco del Convenio suscripto con la UNSAM llama al CONCURSO "ANIMACIONES TERMINADAS", a docentes, no docentes, alumnos universitarios y de instituciones especializadas, egresados de carreras afines y/o productores independientes, que hayan realizado producciones audiovisuales y comunicacionales que se encuadren como animación terminados.

3. Se tendrán en cuenta para la recepción dos categorías:

a) Animaciones realizadas por docentes, no docentes, estudiantes y egresados del sistema universitario argentino, que comprende a toda universidad, instituto universitario y/o terciario con reconocimiento oficial de gestión nacional.

b) Animaciones realizadas por productores independientes.

En ambos casos los realizadores que se postulen deberán acreditar ser argentinos o extranjeros con un mínimo de TRES (3) años de residencia en el país.

4. La duración de las Obras presentadas no deberá superar los QUINCE (15) minutos como máximo, con rodantes (títulos) incluidos.

5. Las Obras audiovisuales seleccionadas podrán ser presentadas en los siguientes soportes: MiniDV - DVCam - Betacam SP o HDV, todos norma PAL. O mpeg, avi, movi en alta calidad.

6.- En los créditos de las realizaciones ganadoras del concurso y en toda publicidad que de las mismas se realice deberán incluirse los logos de: MARCA PAÍS, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, CONSEJO ASESOR del SATVD-T, TDA, INCAA y UNSAM, y cuando corresponda el roll con la nómina de autoridades y funcionarios responsables de la ejecución del presente Concurso, todo ello de acuerdo a sus modos y/o formatos vigentes. Asimismo, la señal de referencia (barras, charter de inicio, countdown), las logomarcas y el chart con la artística Institucional serán entregados por los organizadores del Concurso a través de los Tutores, no pudiéndose utilizar otros que no sean los diseñados por el INCAA y el CONSEJO ASESOR del SATVD-T. Asimismo deberá darse cumplimiento a lo previsto en el Capítulo VIII de la Ley 26.522 en aquello que fuera pertinente, en materia de publicidad.

7. El Jurado de Selección Final estará integrado por representantes del INCAA, del AFSCA y del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, en proporciones igualitarias, quienes elaborarán el listado final de las CINCUENTA (50) mejores Obras audiovisuales presentadas.

8. Las Obras que resultaran ganadoras pasarán a integrar el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino que funciona en la órbita del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, para ser exhibidas en las pantallas de la televisión digital, por lo que los autores deberán ceder al ESTADO NACIONAL los derechos patrimoniales o de explotación de la Obra por un plazo de CINCO (5) años, inhibiendo su exhibición por la televisión privada en todo el territorio nacional mientras dure la mencionada cesión.

La titularidad de todos los derechos patrimoniales o de explotación de la Obra por el plazo de CINCO (5) años, sin limitación territorial alguna, corresponderá al ESTADO NACIONAL, pudiendo disponer, bajo cualquier modalidad, su exhibición, reproducción (total o parcial), comunicación pública, y distribución en cuantas oportunidades conviniere a su exclusivo criterio, a través de cualquier formato existente o por crearse —VHS, DVD, Betacam, u otros—, así como por sistemas de televisión existentes o futuros y/o a autorizar o disponer su reproducción en cualquier formato existente o futuro para fijar audio e imágenes (incluido Webcasting, VOD, IPTV y streaming), incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros, destinados exclusivamente a fines de promoción. Ello sin prejuicio del reconocimiento de paternidad y de integridad de la obra del/los Autor/es a partir del cual se deberá consignar en todo momento el nombre del/los mismos, acorde a lo establecido en los arts. 51 y 52 de la ley 11.723.

9. El autor de las Obras audiovisuales seleccionadas recibirán la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2500) por cada Obra y por única vez.

La totalidad de los CINCUENTA (50) Premios Adquisición, serán entregados en el transcurso de los 30 días posteriores a la fecha de la resolución de designación de los ganadores del concurso.

10. La inscripción será desde el martes 21 de junio hasta el lunes 22 de agosto de 2011. La inscripción podrá formalizarse en:

- El INCAA, sito en la calle Lima 319 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Para su inscripción, cada Productor de obra participante debe presentar:

10.1. SIETE (7) copias de la animación, grabado sobre DVD en norma PAL o NTS. En sus etiquetas exteriores debe constar el titulo, duración, año de realización de la obra y Productora o Universidad Nacional.

10.2. El formulario de inscripción completo, el cual figura al final de estas Bases o puede igualmente descargarse de los siguientes sitios web:http://www.incaa.gov.ar; http://www.cin.edu.ar

10.3. La correspondiente Certificación de residencia del realizador extranjero, de corresponder.

10.4. Certificación de autoría de obra ante Registro Nacional del Derecho de Autor.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 2104/2011 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 30/8/2011 se prorroga hasta el 23 de septiembre de 2011 inclusive, hasta las 17:00 hs., la fecha de cierre para la convocatoria del Concurso "Animaciones Terminadas")

11. La inscripción al Concurso implica la aceptación de estas Bases y Condiciones en su totalidad, no pudiendo éstas ser objeto de recusación o apelación alguna.

12. Una vez publicada y comunicada la lista de las Obras ganadoras, las obras no seleccionadas serán conservadas en las mismas sedes de recepción por un período máximo de TREINTA (30) días.

ANEXO II

FORMULARIO DE INSCRIPCION: Docentes, no docentes, estudiantes y egresados del sistema universitario argentino, que comprende a toda universidad, instituto universitario y/o terciario con reconocimiento oficial de gestión nacional.

TITULO DE LA ANIMACION:………………………………………………

Año:…… Duración:………………. Productora:………………………….

Integrantes del equipo de realización de la Animación:

Tipo y NΊ de documento:

ΏEs ESTUDIANTE, PROFESOR, GRADUADO? ΏUniversidad?

FIRMA

1

 

 

EST

PROF

GRAD

 

UNIV.

2

 

 

EST

PROF

GRAD

 

3

 

 

EST

PROF

GRAD

 

"Los integrantes del EQUIPO DE REALIZACION designamos como nuestro representante en este concurso a:

NOMBRE:……………………… NΊ Doc.:…….

Correo electrónico:…………………… Teléfonos:………………..

Dirección postal:…………………

y como tal lo autorizamos a recibir los fondos correspondientes a premios recibidos eventualmente por nuestra obra y a firmar las cesiones de exhibición correspondientes."

[FIRMAN a continuación todos los co-realizadores]:……………………

………………………………………..

……………………………………….

………………………………………

ACEPTO LAS BASES DE ESTE CONCURSO EN SU TOTALIDAD

FIRMA DEL REPRESENTANTE:……………………….

ANEXO III

FORMULARIO DE INSCRIPCION para Independientes

TITULO DE LA ANIMACION:……………………………………………………..

Año:…….. Duración:……… Productora:…………………………………………

Integrantes del equipo de realización de la Animación

Tipo y NΊ de documentos

FIRMA

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

"Los integrantes del EQUIPO DE REALIZACION designamos como nuestro representante en este concurso a:

NOMBRE:………………………….. NΊ Doc.:………………………………………..

Correo electrónico:………………………………….Teléfonos:…………………

Dirección postal:……………………..

y como tal lo autorizamos a recibir los fondos correspondientes a premios recibidos eventualmente por nuestra obra y a firmar las cesiones de exhibición correspondientes."

[FIRMAN a continuación todos los co-realizadores]:……………………….

………………………………………………………..

……………………………………………………….

………………………………………………………

ACEPTO LAS BASES DE ESTE CONCURSO EN SU TOTALIDAD

FIRMA DEL REPRESENTANTE:…………………………………………………..

e. 22/06/2011 NΊ 74778/11 v. 22/06/2011